VILLA MERCEDES
El Concejo Deliberante aprobó el acuerdo entre el Gobierno y la Municipalidad para comenzar los proyectos de obra pública
Se trata de una inversión de 1.600 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. El objetivo es crear puesto de trabajo, fortalecer la seguridad y apuntalar la economía de la ciudad.
Quince días después del convenio que firmaron el gobernador Claudio Poggi y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, el acuerdo bilateral “Construyendo con tu pueblo” llegó al Concejo Deliberante. Tuvo la autorización para que cuanto antes se ponga en marcha la obra pública en la ciudad.
Este acuerdo que el Gobierno comenzó a firmar con los municipios de toda la provincia tiene como propósito acciones concretas: “el crecimiento del sector privado, recuperar y consolidar los puestos de trabajo perdidos y generar nuevos y mejores, luchar contra la inseguridad y el narcotráfico, reconstruir el tejido social, recuperar la institucionalidad, reactivar la obra pública y la economía regional”.
Los concejales prestaron acuerdo para la homologación del convenio. Su tratamiento fue aprobado por mayoría (no lo acompañó Roberto Mones Ruiz de Unión por San Luis, y la legisladora ultra albertista Virginia Lucero no asistió a la sesión). De esta manera Frontera avanzará en los proyectos (que deberá presentar ante la dirección de Asuntos Municipales para su aprobación) para mejorar diferentes aspectos de la ciudad.
Las obras se pondrán en marcha a partir de un fondo común de 1.632 millones de pesos, que se conformará con el 50% de aportes provinciales, y el 50% de fondos de coparticipación que son del municipio. Una vez iniciadas, el plazo de ejecución no podrá pasar el 31 de diciembre de 2024.
Cuando el 4 de junio se firmó el acuerdo, el intendente anticipó que se mejorará la infraestructura, pero principalmente destacó que este “esfuerzo” generará puestos de trabajo.
Se realizarán veredas, cordón cuneta y se colocará más iluminación de LED (al menos el 30% de la inversión se destinará a esto entendiendo que contribuye a la seguridad). Se cambiarán los ramales cloacales y llevarán cloacas a los barrios que todavía no cuentan con ese servicio. También está previsto finalizar las obras de gas inconclusa en los barrios de la zona este de la ciudad.
El Gobierno sostiene que la puesta en marcha de “la obra pública no solo revaloriza el patrimonio urbano de los pueblos, sino que trae aparejadas consecuencias que trascienden eso, tales como la generación de empleo genuino, la reactivación y desarrollo de la actividad productiva y comercial. Y fundamentalmente mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.